Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

26/10/09

O corpo das mulleres

En Sexismo Publicitario coñecemos este impresionante documental italiano de 25 minutos sobre o uso do corpo das mulleres na televisión. Refírese á televisión italiana, pero serve para calquera outra.






Paga a pena ter todo o texto, aínda que estea subtitulado:

He trabajado y estoy exhausta... no me imaginaba tanto cansancio y tanto aburrimiento. Ahora sé que las imágenes no son solo imágenes. Son comunicación, memoria, saber, educación... Por supuesto no me imaginaba que las imágenes televisivas fueran un espejo tan preciso de algunas costumbres... he intentado mirar adentro de ese espejo para ver quiénes somos y tal vez llegar a modificarnos si no nos gustamos....

He entendido también que a veces los espejos sirven más para esconder que para revelar.

Recuerdo cuando Marco me decía que la tv tiene un poder increible. A pesar de que hable de la realidad y represente la realidad, puede disimularla.

La tv hoy, roba, afea, mina el paisaje de la conciencia de quién la consume, nos quita las raiíes y los fundamentos.

Rostros reducidos a máscaras por la cirugía estética.

Cuerpos inflados en exceso como fenómenos de circo que nos envía una idea de mujer falsificada e irreal.

Por eso estoy segura de que puedes ver tv, puedes también soportarla pero sólo aceptando que es un gran circo.

¿Quiénes somos?

¿Qué queremos?

¿Por qué todas las mujeres de Italia no bajamos a la calle protestando por la manera en que nos representan?

Las caras y cuerpos de las mujeres reales han sido escondidas. En su lugar la proposición obsesiva, vulgar y manipulada de bocas, muslos y senos. Una remoción y una sustitución con máscaras y otros materiales.

¿Dónde están las calidades del femenino en las imágenes que hoy dominan?

Entonces... ¿GUAPAS Y MUDAS EN LA TV?

¿Son así las mujeres que gustan a los hombres "un paso adelante, un paso atrás, una provocación?

Despues de años de lucha y recriminaciones para eliminar de la tv la ayudante al lado de conductores, hoy vuelve la guapa y silenciosa dama de honor... la historia se repite...

No podemos divisar en la tv una naturaleza peculiar del ser femenino, una nueva identidad original y genuina que no exista sólo en opocición a la identidad masculina, excepto en raros casos de algunos canales televisivos o en horarios de baja audiencia.

La presencia de la mujer en tv es una presencia de cantidad, raramente de calidad .

La mujer propuesta parece contentar y secundar cada presunto deseo masculino, renunciando completamente a la posibilidad de SER.

Está reducida y se reduce a ser un objeto sexual, ocupada en una lucha contra el tiempo que la obliga a deformaciones monstruosas, forzada a estar en un marco, completamente muda, o que presenta espectáculos televisivos que no requieren alguna competencia o preparación. Es como si la mujer no pudiera más mirarse al espejo, no pudiera aceptarse a si misma y aceptar su cara tal como es.

La autenticidad probablemente es uno de los derechos fundamentales de la humanidad. Pero la autenticidad requiere saber reconocer nuestros deseos y nuestras más profundas necesidades. En mi opinión creo que el verdadero problema de las mujeres hoy en día es que ya no somos capaces de reconocer nuestras necesidades y, por esto ¿cómo es posible ser auténticas?

Estamos tan acostumbradas a vernos a través de los ojos de los hombres, que ya no sabemos reconocer qué queremos realmente y qué nos hace felices.

Quiero decir que las mujeres nos miramos unas a otras con ojos masculinos, miramos nuestros senos, bocas, nuestras arrugas, como pensamos que un hombre nos miraría... el modelo corriente de belleza no nos representa y es como mínimo, curioso que la publicidad utilice imágenes con referencias sexuales atractivas para los hombres pero con finalidad de atraer a un público femenino.

Estoy segura de que sin esta presión continua del "tener que ser guapas" siguiendo cánones que no hemos elegido, nos aceptaríamos más tal y como somos. Y si es verdad que los cuerpos hablan más fuerte que las palabras, ¿qué nos están comunicando estos cuerpos?

En el programa televisivo Bagaglino, algunas semanas después del clamoroso caso Vallettopoli, Elisabetta Gregoraci confirmaba su humillante papel en el escándalo de "favores sexuales para obtener trabajo en tv, cantando "la rumba del chupachups".

¿ Necesitamos realmente de la azafata televisiva sádica?

¿ Necesitábamos de una figura cargada de un erotismo oscuro, que probablemente induce a los hombres que vuelven del trabajo en aquel momento a no querer cambiar de canal?

¿Por qué ha pasado todo esto?

Quizás porque es así como funciona el sistema. Estos son nuestros modelos de referencia. Así funciona desde la moda hasta la política, desde el deporte y la música pop hasta la medicina.

Hacer parte de todo esto te hace una mujer fuerte, te dá poder. Puesto que hemos decidido ser públicamente y mostrarnos como objetos de deseo, también cuando nos interpelan por nuestra profesionalidad y cuando en la pantalla hay mujeres adultas y preparadas que quizás tendrían mucho que decir.

Puesto que el único signo de atracción que conseguimos reconocer es una explícita alusión sexual, hemos orientado toda nuestra cultura hacia la estética de un club de striptease.

Para filmar estas imágenes (explícitas de partes del cuerpo femenino de las presentadoras o mujeres que participan en tv) es necesario disponer las telecámaras antes del espectáculo de manera que puedan filmar senos, vaginas y muslos como en una película porno, pero estamos mirando la TV PÚBLICA.

Cristina, última heroina de Gran Hermano, es hija del feminismo, pero lo interpreta a su manera. Antes teníamos que conquistar todo. Hoy utilizando también armas que una feminista hubiera aborrecido, ella ha creado un modelo de mujer nueva, que representa muchas contradicciones. Encierra en sí misma todos los símbolos del femenino que ella ha manipulado para adaptarlos al mercado, pero su carácter no es sumiso, porque " hoy para obtener éxito en este mundo hay que tener pelotas"(dice ella).

Cristina ha empezado a hablar chillando como hacian la Milo o la Biagini. Pero desde hace años las mujeres habíamos adquirido un tono de voz más adulto.

Es curioso que muchas chicas de calendario no son diferentes de la femenilidad diligente, estudiosa, ambiciosa y determinada, descrita por las estadísticas de la escuela italiana. A menudo son las mismas ex niñas bravísimas que hacían la felicidad de las maestras.

Sara Tommasi, "paperetta" , "schedina" y concursante de La Isla de los Famosos , dijo: "después de 4 años de estudios en la Universidad Bocconi , fui la directora de una gran empresa. Hoy el producto soy yo, un producto que vendo en el mercado del espectáculo.

Entre los 45 músculos de la cara, excepto los que necesitamos para masticar, besar, olfatear y soplar, todos los demás sirven para expresar emociones. Cuanto más articulado y compejo es el carácter, y como carácter quiero decir nuestra más profunda esencia, más individual es la expresión de nuestra cara.

¿ Qué están ocultando estas caras?

¿ Por qué las mujeres ya no pueden aparecer en la pantalla con su verdadera cara?

¿ Por qué no hay alguna mujer adulta que pueda mostrar su cara?

¿ Por qué esta humillación?

¿Tenemos que avergonzarnos de nuestras caras?

¿ Tenemos que esconder nuestras arrugas?

¿ Es una verguenza el paso del tiempo que deja sus huellas sobre nuestro rostro?

Esto es el enésimo abuso que los hombres no sufren.

Ana Magnani decía al maquillador que antes del rodaje no quería cubrir sus arrugas: " Déjamelas todas, no me quites ni una, he tardado una vida para procurármelas".

¿Qué vida quieres?

¿En qué mundo vives?

¡SOMOS MUJERES: además de piernas hay más!

Mujeres, mujeres, un universo inmenso y más.

Cuando escondemos nuestra cara renunciamos a nuestra unicidad y entonces a nuestra alma.

La cara expresa nuestra autenticidad. En primer lugar consideremos su exposición directa, sin defensas, en la que aparece su digna desnudez. Es la cara que empieza y hace posible cada discurso y también es el fundamento de las relaciones humanas.

¿Estas caras (manipuladas) hacen que la conversación sea posible?

La cara del otro/otra nos envuelve, nos pregunta, nos hace responsables. La cara lleva un mensaje consigo: Vulnerabilidad absoluta. Y es por eso que la camuflamos, la escondemos, la decoramos y hasta la modificamos con cirugía. Esto explica por qué es tan dificil aceptar nuestra cara: es como mirar fijamente su vulnerabilidad absoluta.

Entonces ¿cómo podemos permaneces vulnerables, cómo podemos permanecer iguales a nosotras mismas en un mundo donde eres un vencedor solo si eres invulnerable y feroz? ¡Qué dificil elección!

¿Invulnerables entre los/las vencedoras o vulnerables y que te olviden?

Sin embargo la vulnerabilidad es lo más fascinante de la cara. Pier Paolo Pasolini había entendido hace ya tiempo que la tv estaba a punto de destruir la poética potencialmente expresada por el rostro humano. Pasolini tenía un sentido agudo de la realidad del rostro humano, como un lugar donde se encuentran las energías vitales que explotan en la expresión , es decir en algo que es asimétrico, individual, impuro, compuesto, en fin, el contrario del típico.

¿Qué ha pasado a las caras de las mujeres ?

¿ Y al femenino expresado por cada rostro en su unicidad?

Mientras envejezco, yo rebelo mi carácter y por carácter entiendo decir todo lo que he vivido y queda plasmado en mi cara y la cara la creo yo misma con mis costumbres, con las amistades que he tenido, con mi peculiaridad, con mis ambiciones, con los amores que he encontrado y que he soñado, con los hijos que he criado .

"Honra el rostro del anciano" escrito en el Levítico 19.32 .

De hecho es un deber de la ciudadanía mostrar su rostro en público, sin esconderlo como hoy se hace con la cirugía estética. No es poca cosa el daño que se produce cuando las caras que envejecen tienen escasa visibilidad, cuando se exponen al público sólo las caras depiladas, maquilladas y convertidas en telegénicas para vender un producto mercantil o político.

Hoy hay muchas mujeres que han conseguido poder y fama en la tele y muchas son mujeres maduras con una historia personal , pero ¿qué tipo de verdad nos proponen sus caras?

¿Qué modelo de femenino pueden proponer a las mujeres más jóvenes con las que parecen competir cuando de estética se trata?

No hay ni una mujer que proponga una alternativa a la dictadura de los cuerpos perfectos. Las escasas imágenes de mujeres adultas no artificiales son feroces. Hienas que se ensañan con mujeres jóvenes cuando la comparación estética es desigual, asistimos al escarnio, a la humillación de la joven por la mayor.

Si las caras no muestran más su vulnerabilidad ¿dónde podemos encontrar las razones de la comprensión, la exigencia de sinceridad, la necesidad de respuestas sobre las cuales se funda la cohesión social?

Entonces no hagamos el lifting a nuestra cara, sino a nuestras ideas y así descubriremos que muchas ideas han madurado en nosotras mientras veíamos cada día en tv el espectáculo de la belleza, de la juventud, de la sexualidad y de la perfección corpórea que en realidad sirven para esconder a nosotras y a los demás la calidad de nuestra personalidad. Tal vez esta es la parte nuestra, porque desde la infancia nos han enseñado que parecer es más importante que ser, corriendo así el riesgo de morir desconocidas por nosotras mismas y por los demás.

En la escuela primaria para separar un escrito de otro la maestra nos aconsejaba que dibujáramos "greguitas", elementos decorativos, marcos para mi trabajo. La tele pulula de muchas mujeres "grechine". Algunas proponen el leiv motiv erótico, otras son simplemente un agradable decoro, caras jóvenes y frescas que hacen de adorno, de figuritas, de marcos...

Loredana Lipperini autora del libro "Aún de la parte de las niñas", nos recuerda que, escondidas debajo del sostén y de los labios inflados, que también la más inteligente de las huéspedes de un debate se siente obligada a mostrarse, a diferencia de los colegas varones, hay el malentendido concepto, según el cual una persona libre de los estereotipos, pueda así utilizar estos mismos para divertirse. Pero jugar con los símbolos y los estereotipos requiere un conocimiento tan potente y grande del mismo juego que es muy dificil no quemarse.

¿Se puede permitir que nos introduzcan debajo de una mesa transparente de plástico?

¿Se puede hacer de patas de mesa, pasar horas acurrucada ahí debajo manteniendo la superficialidad del juego sin que en alguna recóndita parte de nuestro interior no se produzca una herida?

¿ Y quién está del otro lado de la pantalla , qué sentimos?

En la tele hay un hombre que pone a una mujer debajo de una mesa... en aquella época alguien intentó protestar, pero los autores y el presentador Mammuccari se indignaron porque "la chica es una escultura viviente" y en la caja-mesa transparente tenía agujeros para respirar.

Era un programa donde se humillaban mujeres del público o a las que trabajaban en el programa continuamente.

Una alternativa a la humillación es la incompetencia. Chicas conductoras de programas, sin ninguna experiencia, sin algo que decir, que están allí por ser atractivas, inconscientes y que contribuyen a dar una imagen femenina de extrema superficialidad e inconsistencia.

Muchas de las mujeres adultas de la tv italiana son tan experimentadas como los hombres y por eso parecen sentirse obligadas a adoptar el mismo modo brusco. Al punto de llegar a tratar con sútil desprecio a sus colegas más jovenes y con menos experiencia como haría un prevaricador, pero con diferentes modalidades.

Siempre he creído que la tv no me interesaba, que no interesaba a los millones de mujeres que trabajan, se esfuerzan, que tienen una finalidad en la vida. Pero estas imágenes saltan fuera de la tv y entran en nuestras casas, alimentan las fantasías, ocupan los ojos de nuestros hijos e hijas, invaden el mundo .

Entra en juego así la supervivencia de nuestra identidad.

¿Por qué no reaccionamos ?

¿Por qué no nos presentamos en y con nuestra verdad (física)?

¿Por qué aceptamos esta humillación continua?

¿Por qué no nos ocupamos de nuestros derechos?

¿Qué tememos?

Sen comentarios

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.